viernes, 10 de noviembre de 2017

LO QUE NO SE VE


Esta semana dedicamos la entrada del blog a las actividades que "no se ven", las que no quedan por escrito, pero que tienen una gran importancia en el proceso de aprendizaje. 

El miércoles en Lengua nuestro objetivo era afianzar la escritura de las palabras con sonido /z/, escritas con c o con z. Para conseguirlo, escribimos en pequeño grupo en la pizarra todas las palabras que recordamos con este fonema. Pasados dos minutos, cambiamos las pizarras y añadimos palabras. Así, pasamos las pizarras por todos los grupos hasta recibir por último la nuestra. 


Además, hemos introducido dos rutinas: la primera es registrar la temperatura exterior.


La segunda se titula "¡ Un dictado al día, qué maravilla!". Los alumnos escuchan el dictado y lo escriben en su libreta, excepto el alumno elegido al azar que lo escribe en la pizarra digital. 






En Matemáticas hemos manipulado mucho para comprender conceptos tan difíciles como son las centenas, decenas y unidades, las sumas con llevadas o la representación de un número con material. 


Estimamos cuántos palillos hay sin tocar y sin contar.


Reparten los palillos entre los miembros del grupo y cuentan cuántos tiene cada uno.


Se les pide que digan cuántos palillos hay en total.

* Además de ser una actividad estupenda para repasar los números hasta el 100, los alumnos se dan cuenta de lo útil que es el algoritmo de la suma y lo que facilita la tarea sumar de 10 en 10 entre otros.


En semicírculo, contamos de 1 en 1, de 2 en 2 y de 3 en 3.

En la siguiente propuesta se pedía a los alumnos que, por parejas, formasen los números 15 y 18 respectivamente. 






A continuación, se les pedía que sumasen los palillos y mostrasen el resultado. 





* Con esta actividad los alumnos entienden la frase " y me llevo una" de las sumas con llevadas. 

Por último, hoy cada miembro del equipo tenía que representar el mismo número con distinto material. 




Candela nos ha sorprendido con las regletas, el material más difícil de hoy para representar el número 69. 


En Naturales hemos comenzado nuevo tema, "Crecer sanos". Hemos recordado conceptos trabajados el curso pasado empleando una actividad de trabajo cooperativo llamada "Lectura compartida". Ellos son capaces de contar en casa cómo se lleva a cabo dicha actividad.




Esta semana hemos inaugurado el préstamo de libros en nuestra clase. Todos los miércoles los alumnos podrán elegir una nueva lectura de la biblioteca para disfrutar en casa.




Por último, comparto con vosotros imágenes de alumnos que han traído material para el aula. 

Aitana ha tenido el detalle de hacernos un marcapáginas personalizado a cada uno. ¡Muchas gracias!





¡Feliz fin de semana familias!












No hay comentarios:

Publicar un comentario